¿Qué tanto sabes del estetoscopio?

July 26, 2017

 

Como todos sabemos el estetoscopio es uno de los principales símbolos de la medicina, incluso de los más reconocidos aún cuando el idioma no es el mismo, prácticamente es un simbolo universal.

 

¿PERO, QUE ES EL ESTETOSCOPIO?

Es un aparato acústico medico también conocido como fonendoscopio,  comúnmente se utiliza en cardiología, enfermería, medicina general, neumologia, veterinaria, etc.

Esta compuesto por 2 auriculares conectado mediante tubos flexibles a un diafragma y/o membrana que se coloca sobre la piel para escuchar los sonidos internos del cuerpo ampliándolos con la menor deformación posible.

 

Sus partes son: Olivas, ojiva o auriculares, manguera o tubuladura, campana y/o membrana.

Este aparato es tan versatil que todos los anteriores se pueden reemplazar en caso de daño, ya que las piezas se venden por separado.

La campana ayuda a escuchar sonidos de baja frecuencia(revision de pulmones), esta sujeta por un contorno flexible y debe quedar suspendida para que vibre ampliamente y transmita sonidos de onda larga igual que en el modo diafragma que captura las frecuencias altas y señales acusticas, aqui la membrana se desplaza hacia adentro hasta tocar con un anillo interno que restringe la membrana atenuando las longitudes de ondas mas largas.

 

Existen diferentes tipos de estetoscopios: Clásicos, pediátricos, cardiologicos, electrónicos, de pinard, rappaport, etc. dependiendo del uso que le vayas a dar. El Largo aproximado total es de unos 70cm, la manguera mide unos 40cm y es por donde se transmite el sonido ya que es capaz de aislar los demás ruidos y captar solo los sonidos del interior del cuerpo, los auriculares no deben causar dolor luego de un tiempo de usarlos, pero si deben ajustar lo suficiente para no dejar que se incluyan los sonidos exteriores.

Todos varían en diseño y material, los mas comunes de calidad aceptable son los de acero inoxidable, los de bronce cromado que es el mismo material del que están hechos los instrumentos musicales ya que poseen excelente calidad acústica y los de titanio que es material muy resistente. Las calidades inferiores son aluminio, latón cromado donde no se puede garantizar la calidad de la audición  en los ruidos corporales que perciban.

En todo esto lo más importante es la experiencia, pericia y capacidad de quien use el estetoscopio, ya que son ellos; los profesionales de la salud quienes lo crearon y lo han ido perfeccionando a través de los tiempos, siendo este uno de los primeros equipos de que debe proveerse un estudiante de medicina, y es una herramienta frecuente que se ha vuelto hasta de uso hogareño para autocontrol de parámetros vitales como presión arterial, oír el bombeo de la sangre y contar los latidos.

O en los diferentes niveles médicos como el pulmonar para saber si estas congestionado o hay fluidos en tus pulmones, -nivel abdominal para diagnosticar ruidos peristalticos, transtornos en la digestion, oclusiones donde nada se mueve o incluso el reflujo, etc.

 

 

HISTORIA DEL ESTOSCOPIO

Existen 2 versiones sobre como se invento este útil instrumento; la primera nos cuenta que fue inventada en Francia, en el año de 1816 por Rene Laënnec quien tuvo que atender a una mujer joven y rolliza, quien al parecer sufría algún tipo de mal cardíaco, la obesidad de la paciente no permitió que la revisión habitual funcionara; el decoro y pudor de Laënnec le impido acercar su oído al pecho de la paciente y fue entonces cuando se le ocurrió hacer un tubo de papel para escuchar con él, descubriendo así que se oía mucho mejor que con la auscultacion directa. Sorprendido y animado por el éxito, ese mismo día mandó a hacer el primer estetoscopio del mundo: un tubo de madera de unos 30 cm de largo por 4 de diámetro, con un canal central de 5 mm y los extremos en forma de cono.

 

La segunda historia cuenta que en uno de sus paseos por la campiña francesa Laënnec se topó con dos niños que jugaban alrededor de un árbol caído. Uno de ellos golpeaba uno de los extremos del tronco, mientras el otro oía los golpes desde el extremo opuesto. Fascinado por el juego de los jovencitos, tomó una rama del suelo y se dirigió al carpintero local, al cual le pidió que la torneara hasta constituir un cilindro de 30 cm de largo. Contento con su nuevo instrumento prosiguió a probarlo en una de sus pacientes, y así fue que tuvo lugar la primera auscultación utilizando un estetoscopio.

 

 

Veinticinco años después del invento de Laennec, George P. Cammann desarrolló en Nueva York el primer estetoscopio con una oliva para cada oreja, modelo que se usaría durante más de cien años teniendo sólo algunas modificaciones. A principios de la década de 1960 (cuando) el Dr. David Littmann, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, distinguido cardiólogo y reconocida autoridad a nivel mundial en electrocardiografía, patentó un nuevo y revolucionario estetoscopio con un desempeño acústico ampliamente mejorado, con el cual ayudó a transformar un simple dispositivo de escucha en una poderosa herramienta diagnóstica.

A este invento de Littmann se le han hecho algunos ajustes, principalmente en cuanto al nivel acústico que ofrecen, de ahí la popularidad de la marca, la diferencia entre 1 y 2 tubos es la capacidad para desplazar el aire, los de doble tubo tienen doble luz interior y pueden desplazar más presión.

 

TIPOS DE ESTETOSCOPIOS

Como ya lo comentamos los estetoscopios estan en diferentes marcas y calidades; el clásico tanto para adultos como pediátrico; pero también hay otros, algunos mas evolucionados y que de acuerdo a la especialidad es su uso o función.

**El estetoscopio electrónico amplifica la señal hasta 24 veces, los sonidos ambientales pueden ser filtrados para no interferir con el diagnostico ademas de que se puede configurar a una conexión pc o laptop, funcionan con baterías recargables, tienen control de volumen y mejor sensibilidad al sonido e incluso pueden detectar ruidos de maquinas.

**El estetoscopio de Pinard mide aproximadamente unos 20cm y sirve para auscultar los tonos cardiacos del feto en el seno materno, este tipo de estetoscopio lo invento Adolfo Pinard en el siglo 19, aín es muy usado en los consultorios medicos.

**El estetoscopio doppler es similar a un doppler usado en obstetricia y permite explorar fenomenos indetectables a la auscultacion clasica, ya que su uso es mas avanzado y ayuda a detectar valvulopatias aorticas y alteraciones del ventriculo izquierdo, algunos especialistas recomiendan complementar el uso de este con un estetoscopio clásico para una mejor auscultación.

 

ASEO Y LIMPIEZA DEL ESTETOSCOPIO

Las membranas y olivas deben limpiarse para evitar contagios o transmisión de infecciones tanto al paciente como al usuario, se recomienda una mezcla de alcohol isopropilico-hipoclorito de sodio-cloruro de benzalconio para tal limpieza. Algunos estudios realizados en hospitales y clínicas de varias partes del mundo  han encontrado bacterias en todos ellos y en mas del 20% había estafilococos(una de las bacterias que causan intoxicación alimenticia).

Obviamente a los profesionales de la salud el cuidado y la limpieza de estos aparatos y la higiene en general son las primeras cosas que aprenden para no contagiar a pacientes entre consultas, ya solo en casa si tenemos y usamos este o cualquier aparato medico la higiene siempre es primordial.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Productos de la linea Welch Allyn

July 31, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square